Reciba nuestro boletín gratis

Alemania considera el servicio militar obligatorio

Alemania considera el servicio militar obligatorio

Alemania está considerando la posibilidad de restablecer el servicio militar obligatorio en su ejército, ya que lucha por encontrar suficientes soldados, informó un reportaje del periódico Deutsche Welle el 29 de diciembre.

El ejército alemán tenía 181.383 soldados en octubre, considerablemente por debajo de su objetivo de 203.000. Esto ha generado preocupación, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania ha demostrado lo rápido que puede surgir un conflicto en Europa.


Desde principios de 2023, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha contemplado formas de conseguir más soldados, entre ellas el servicio militar obligatorio, que Alemania suspendió en 2011. “Hubo razones en su momento para suspender el servicio militar obligatorio. Sin embargo, en retrospectiva, fue un error”, dijo Pistorius.

Está considerando el caso de Suecia, donde se suspendió el servicio militar obligatorio y luego se reintrodujo.

Estoy estudiando modelos, como el sueco, en el que todos los hombres y mujeres jóvenes son reclutados y sólo unos pocos elegidos terminan realizando el servicio militar básico. La posibilidad de que algo así sea también concebible aquí forma parte de estas consideraciones.

—Boris Pistorius


Críticas de la izquierda: cuando Pistorius compartió sus ideas sobre el servicio militar obligatorio, se enfrentó a fuertes críticas, incluso de su propio Partido Socialdemócrata de centro-izquierda.

  • La copresidenta del partido, Saskia Esken, dijo que sería imposible de aplicar por la falta de unidades de entrenamiento.

  • Los neoliberales Demócratas Libres dijeron que sería una “grave intromisión en la libertad de los jóvenes”.


Apoyo de la derecha: los partidos de la oposición conservadora como la Unión Cristianodemócrata (cdu) y la Unión Socialcristiana apoyan la reintroducción del servicio militar obligatorio.

Estamos a favor del servicio obligatorio general, es decir, el servicio en las fuerzas armadas, pero también en otros servicios de emergencia. (…) Ahora es el momento de preguntar a los jóvenes qué pueden hacer por nuestro país y por nuestra sociedad.

—Johann Wadephul, líder adjunto de la cdu


El militarismo alemán: la Trompeta lleva décadas advirtiendo que Alemania reforzará y expandirá su ejército. La guerra de Rusia contra Ucrania está acelerando esta tendencia. La profecía bíblica muestra que Alemania liderará muy pronto a una Europa unificada y militarista que jugará un papel importante en los acontecimientos mundiales.

Más información: lea nuestro artículo de tendencias “El impulso de Europa hacia un ejército unificado”.