Reciba nuestro boletín gratis

Agricultores alemanes bloquean Berlín con tractores

Agricultores alemanes bloquean Berlín con tractores

Más de 560 tractores, camiones, automóviles y remolques estaban estacionados frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín esta mañana, cuando los agricultores alemanes comenzaron a protestar contra el plan del gobierno de coalición de reducir los subsidios del diésel y las deducciones de impuestos.

Autopistas, carreteras e incluso vías de tren han sido bloqueadas por los tractores, causando grandes embotellamientos y problemas de tráfico en todo el país.



Plan de gastos: el gobierno de coalición, dirigido por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, se vio obligado a crear un nuevo plan de gastos después de que una sentencia judicial desechara en noviembre su presupuesto para 2024.

Tras un mes de negociaciones, se acordó un nuevo presupuesto de gastos que ahorraba dinero recortando subvenciones y poniendo fin a las exenciones fiscales en el sector agrícola. Estos subsidios y exenciones fiscales habían ahorrado a los agricultores unos 900 millones de euros (980 millones de dólares) al año. A los agricultores les preocupa que el nuevo plan presupuestario los lleve a la quiebra.

Protestas: tras la reacción de los agricultores, el gobierno acordó reducir lentamente los subsidios año tras año y ponerles fin en 2026. Sin embargo, esto no fue suficiente para los agricultores.

La Asociación Alemana de Agricultores insistió en seguir adelante con sus planes de llevar a cabo una “semana de acción”, a partir del 8 de enero, y prometió provocar interrupciones de tráfico y bloquear la nación.


No sólo agricultores: las protestas han recibido el apoyo de otras personas hartas de las políticas de la coalición. Las empresas de transporte alemanas, que a su vez protestan por el aumento de cuotas en las autopistas, han respaldado a los agricultores.

Incluso la oposición conservadora de la Unión Demócrata Cristiana y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, han animado las protestas. También han recibido el apoyo de la ultraderechista Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania), cuya co-líder, Alice Weidel, dijo que han demostrado que al canciller Scholz “ya no se le toma en serio”.

Hablando [con los manifestantes], ellos dicen que en realidad esto va más allá de la política. Se trata de esta sensación de que el gobierno aquí en Berlín —que en realidad es una coalición, un gobierno de coalición de tres vías, el primero de este tipo en la Alemania moderna— simplemente no está en contacto con la gente del país: no escuchan, que las cosas toman demasiado tiempo, que están demasiado ocupados discutiendo entre ellos y que la desconexión entre los alemanes del común y el gobierno es cada día mayor.

—Matthew Moore, corresponsal político de la Deutsche Welle


El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha advertido que un liderazgo débil en Alemania podría fácilmente irritar a su pueblo y hacer que buscara un nuevo líder fuerte. Incluso ha dicho que este futuro líder podría “quizás aprovecharse de una coalición débil”.

Más información: lea Un líder alemán fuerte es inminente.