GETTY IMAGES
¿Acabó el Brexit con Gran Bretaña?
H oy se cumplen 10 años desde la votación del Brexit en Gran Bretaña. David Cameron era entonces primer ministro. Ocupó el cargo seis años. Desde entonces, ninguno ha durado más de tres. Gran Bretaña se encamina hacia su séptimo líder en una década. Se ha convertido en un caso perdido.
-
¿Fue el Brexit el momento en que todo empezó a ir mal?
“Recuperar el control” era el lema de la campaña Vote Leave. Gran Bretaña hizo eso el 23 de junio de 2016. Pero no había una visión clara de qué hacer con ese control.
-
Antes del Brexit, los mediocres líderes de Gran Bretaña podían gestionar su declive, con la Unión Europea a menudo al volante. Después del Brexit, de repente eran responsables de todo.
El Brexit también enfrentó a los políticos con el pueblo. Tres cuartas partes de los miembros del Parlamento que expresaron una opinión estaban en contra del Brexit. Los expertos y tecnócratas no electos que dirigen el país favorecían abrumadoramente a la UE. La votación del Brexit no apartó de pronto del poder a estos hombres.
-
La votación obligó a la dirección, pataleando y gritando, a seguir un camino que no querían tomar. Por supuesto, no salió bien.
La votación del Brexit dejó no fue la causa pero dejó al descubierto la crisis de liderazgo de Gran Bretaña. Ahora, el problema parece tan grave que nadie quiere realmente resolverlo.
-
Andy Burnham, probablemente el próximo primer ministro de Gran Bretaña, no quiere asumir el cargo hasta septiembre. Keir Starmer, sin embargo, no quiere demorarse y lo obligará a asumir el cargo en julio.
-
“Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina”. Esa es la actitud provocada por una crisis de liderazgo descrita en Isaías 3. Es la realidad en la Gran Bretaña moderna.
Gran Bretaña necesita un cambio radical, pero la nación está amargamente dividida sobre cuál es ese cambio, y no hay estadistas que lo lleven a cabo. “El tipo de reforma radical que transformó a Gran Bretaña bajo Margaret Thatcher y Tony Blair es ahora imposible”, advirtió el veterano comentarista Andrew Neil.
-
El 70% del presupuesto nacional se destina a cuatro cosas: prestaciones, sanidad, ejército e intereses de la deuda (ahora el 8% del gasto público). Las prestaciones y pensiones son políticamente intocables. Gran Bretaña adora su Servicio Nacional de Salud; recortarlo sería un suicidio político. Y nadie quiere recortar más el ejército.
-
Durante 10 años, los gobiernos han intentado retocar el 30% restante, pero no han logrado nada.
“No se puede transformar una nación en declive concentrándose en lo marginal y lo insignificante”, escribió Neil. “No está claro qué cambiará esto”. Es una triste admisión de desesperación.
Dios condena a los líderes de Gran Bretaña. Oseas 5 comienza declarando que los líderes —“los sacerdotes” y “la casa del rey”— son una trampa y una red para la nación.
“Dios está poniendo la culpa donde corresponde”, escribe el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en su folleto Hosea—Reaping the Whirlwind [Oseas: cosechando el torbellino; disponible en inglés]. “¿Quién ha desviado a la nación de Gran Bretaña? Han sido los ministros, los gobernantes e incluso la familia real. Los líderes de la nación han sido una trampa para el pueblo”.
Gran Bretaña fue atrapada por la UE. Sigue atrapada por la deuda y la migración masiva.
“Te perdiste, oh Israel”, dice Dios (Oseas 13:9), pero termina señalando: “mas en mí está tu ayuda”. Esa es la única salida a la crisis de liderazgo autoinfligida de Gran Bretaña.
Actualización sobre la guerra con Irán
-
Las exenciones de sanciones de EE UU ahora permiten a Irán vender petróleo en dólares estadounidenses, anunció ayer el Departamento del Tesoro de EE UU. Es la primera vez que lo permite desde el periodo de 2016 a 2018 bajo el Plan de Acción Integral Conjunto de Barack Obama.
-
El alivio de las sanciones llega horas después de que el vicepresidente JD Vance afirmara que Irán había accedido a permitir que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica supervisaran su programa nuclear. Los medios estatales iraníes refutaron la afirmación, declarando que Irán no ha asumido ningún nuevo compromiso de ese tipo.
¿Entregará la UE a los afganos a los talibanes? Cinco funcionarios talibanes viajarán a Bruselas para discutir la deportación de ciudadanos afganos desde la Unión Europea, informó ayer el New York Times. La UE busca formas de resolver su crisis migratoria, una búsqueda que finalmente la llevará a encontrar un gobierno más autoritario.